Carmilla. Sheridan Le Fanu

Título: Carmilla.
Autor: Sheridan Le Fanu.
Año de publicación: 1872.
Número de páginas: 150.
Sinopsis:
Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. 


***

Cuando encontré este libro sabía que es conocido por ser el predecesor de Drácula. O sea, que fue una de las primeras historias de vampiros. Al conocer este dato y habiendo leído antes Drácula (pronto lo reseñaré), me esperaba encontrarme con una novela epistolar. Me sorprendí al ver que no era así. Narrada en primera persona, Carmilla logra meternos de lleno en la historia. Pasa a ser una confesión entre su protagonista (Laura) y el lector, un secreto que la joven quiere ocultar y gritar a la vez. Así que no lamenté que no se pareciera en este aspecto a Drácula.

Desde el primer momento, Le Fanu (el autor) logra atraparnos en un aura lúgubre y siniestra. No es de extrañar que se le considere uno de los padres del género del terror.

Diciendo muy poco logra contar mucho. 
  1. Las descripciones de lugares y personajes, que a mí personalmente me suelen aburrir bastante, cuentan lo justo, lo necesario, te sitúan perfectamente en el ambiente tétrico que se quiere representar.
  2. Es un novela corta que cuenta sucesos claves. No hay parafernalia ni florituras. No necesita divagar. Así se evita que el lector acabe perdido o que quede una historia muy larga con datos innecesarios.
  3. Representa a la perfección la "doble personalidad" del personaje de Carmilla. Un persona con grandes cambios de humor.
  4. Describe las sensaciones. Quizá yo sea muy sugestionable, pero sentí la angustia y el miedo que envuelven a la protagonista. También empatizas con los sentimientos de los personajes.
  5. Cuenta todo sin desvelar nada. La obra gira en torno a la misteriosa enfermedad que asola a los habitantes de la región. Desde el comienzo nos sitúa en su porqué, hace un seguimiento, pero el lector solo se mueve entre las suposiciones. Deja intuir, pero no revela nada hasta el fin.
Me sorprende la relación que se desarrolla entre Carmilla y Laura mezcla de amistad-hermandad, tensión-deseo, devoción-repugnancia. Supongo que todo queda dentro de la incertidumbre que envuelve a la trama. No me quiero detener en esto porque para mí es algo vital en el libro que es mejor leer uno mismo.

Es un suspense suave. Una caricia que aterra y embelesa. Un delicia. 



Comentarios