Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena

Título: Los renglones torcidos de Dios.
Autor: Torcuato Luca de Tena.
Año de publicación: 1979.
Número de páginas: 342.
Sinopsis:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.


***

Comenzaré diciendo que no sé si es que no tengo nada que decir sobre este libro o si no quiero decir nada. Primero, porque me ha dejado sin palabras (en el buen o en mal sentido lo iremos viendo). Segundo, porque creo que un libro que hay que descubrir y desenmarañar. Es difícil no destripar nada. Así que (creo) me quedará una reseña corta.
Torcuato nos deja con la miel en los labios todo el libro y se mueve entre los extremos con suma maestría. No pillas nunca de qué va cada personaje. Todo es mutable. ¿Ambiguo? Sí. Creo que esta palabra es la que todo lo resume. Y estas mis impresiones:
  1. Su argumento es brutal. Novedoso. Impredecible.
  2. Sus diálogos me han encantado. Más que la narración en sí.
  3. Las descripciones me han parecido sublimes. Sobre todo las que se dan de la protagonista. Al resto de personajes no los conocemos tan directamente. Más bien a través de las impresiones de Alice Gould. Y todos ellos me han gustado. Creo que logra representar muy bien la psicología de cada uno, logrando que todos estén muy bien construidos.
  4. También reconozco que hay muchos personajes y a veces me perdía.
  5. ¿Es normal que los médicos compartan los datos médicos con los propios pacientes? No paraba de preguntarme si es legal ir por ahí contando las cosas de un paciente a otro. Eso me ha descolocado.
  6. Ambiguo. Me repito. Ambiguo. Vives en constante duda. ¿Humaniza o deshumaniza a esos renglones torcidos? ¿Siente aprecio o lástima por ellos? ¿Están o no están locos? ¿De qué personaje debo fiarme? ¿Cuál es la versión real? ¿Existe acaso lo real?
  7. Es sorpresivo.
Es un libro que hay que leer. Es totalmente subjetivo. Conozco a tanta gente que lo ama como que lo desprecia. A mí me ha dejado helada y emocionada a la vez. No sé si me gusta o si no. Sé sus pros, pero no sé si me gusta que me dejen en constante interrogante. Ha sido una experiencia extraña. No puedo decir más.

Comentarios